miércoles, noviembre 16, 2005

" Francia "

Ya he sacado el tema de la revuelta que se esta originando en Francia y que lleva varios días con asaltos y quemas de vehículos, pero voy a mostrar una serie de preguntas y respuestas que se llevaron a cabo en un Chat de un periódico Argentino, porque creo que son interesantes. El periódico es el “La Nación Line “y el periodista es Jorge Elías.

¿Cómo estalló la violencia?. "En cierto modo, la violencia no estalla por generación espontánea, sino, más que todo, por acumulación. Sucedió en Francia y puede suceder en cualquier otro país cuando las plegarias no son atendidas. En este caso, creo yo, las plegarias estuvieron dirigidas al Estado, no a un gobierno en particular, y la violencia apuntó básicamente contra el Estado y los servicios públicos".


¿Son todos de creencia musulmana? "No. Ayer, casualmente, hablé por teléfono con el hijo de dos inmigrantes argentinos. Se llama Francisco Flores. Tiene 23 años. Trabaja en los Campos Elíseos. Se siente discriminado por ser sudamericano y por tener ideas sindicalistas. No es musulmán ni árabe. Nació en Francia, pero no se siente francés".

¿Choque de cultura o un choque de concepciones políticas? "Es un choque de urgencias y necesidades en el cual se asocian la cultura (el miedo al extranjero y la defensa de aquello que se cree propio) y la política (hay políticos francamente cerrados, pero no hay políticos francamente abiertos a la posibilidad de sumar en lugar de restar por miedo, casualmente, a perder su caudal electoral)". Solución. "El diálogo franco, aunque parezca demagógico o simple. Es la única posibilidad. Bajar a tierra, calzarse los zapatos del otro, respirar su aire y comprender que la marginación conduce a la acumulación de iras y, en última instancia, a la violencia. Europa tiene una larga lista de fracasos, empezando por las dos guerras mundiales del siglo pasado. Si no asume que la globalización tiene sus perjuicios y que la misma prosperidad requiere gente distinta, difícilmente concebirá una sociedad más amplia, como la que pregona en Bruselas".

No hay comentarios: